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sábado, 20 de octubre de 2012

LEER ES BUENO, ASÍ QUE...

BIBLIOGRAFÍA, REFERENCIAS, DOCUMENTOS PARA INFORMARSE (también hay para ilustrarse sobre despilfarro municipal; ver más abajo)

I. Guia de las Escuelas Municipales De Música de la FEMP

II. EMMyD, enlace de la página del Ayuntamiento, con normativa, enseñanzas, estructura, etc.

III. Logotipo de apoyo
 

















 V. Queja sobre situación de las EMM
Estimados señores:
Me pongo en contacto con ustedes para expresar mi desacuerdo y mi repulsa con
respecto a la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid referente a las tarifas
establecidas para las Escuelas Municipales de Música de Madrid para el nuevo curso
2012/2013, publicados en la página:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/EducacionyJuventud/CentrosEducativ
osMunicipales/EscuelasMunicipalesDeMusica/Ficheros/TarifasMUSICA12-13.pdf

Según el documento indicado, las tarifas para los cursos ofertados por estas escuelas se
incrementan en cerca del 300%: en mi caso concreto pasará de costar 50,80 euros al mes
a costar 140,94 euros al mes (277,44% de subida). Esto es algo disparatado en unos
tiempos en que, como todos sabemos y/o padecemos, casi todas las familias de este
país, y por tanto las de Madrid, tienen que restringir, limitar o reducir su gasto. La
mayoría estamos sufriendo pérdidas de poder adquisitivo continuamente.
Sin duda, este nuevo tarifario va a provocar que muchos alumnos, posiblemente la
mayoría, abandonen los estudios, que si no son esenciales (según indica el
Ayuntamiento de Madrid), son muy necesarios para la formación y el desarrollo de
capacidades creativas y artísticas entre la población.
La causa de las bajas masivas no será atribuible a una pérdida de interés súbita del
alumnado por la formación musical, sino a la imposibilidad de afrontar un gasto
mensual de la magnitud que se ha planteado (unos 140 euros mensuales por alumno).
Yo mismo seré uno de los alumnos que abandonarán los estudios por este motivo.

Creo que la educación, el arte y la cultura son aspectos imprescindibles y esenciales (sí,
esenciales) en toda sociedad: una sociedad sin educación, sin arte o sin cultura es una
sociedad incompleta, si es que se la puede considerar una sociedad.
Creo, también, que la educación, el arte y la cultura deben estar al alcance de todos los
miembros de la sociedad y los incrementos en las tarifas imposibilitan esta accesibilidad
para la ciudadanía.
Y creo que limitar el acceso de una parte de la sociedad a la educación, la cultura o el
arte es sinónimo de excluir a ese grupo de la propia sociedad.

Según he expuesto, las nuevas tarifas, inasumibles para mí y para muchos otros
compañeros alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, van a provocar
que seamos excluidos de la sociedad y creo que esto no es justo.

Por tanto, solicito que las tarifas sean reajustadas y se adapten a alguna de estas tres
alternativas:
Opción 1: que se haga una bajada de precios, acorde con la pérdida de poder adquisitivo
que sufre la población en general;
Opción 2: que los precios se mantengan como el curso pasado (50,80 euros al mes por
alumno);
Opción 3: en el peor de los casos, que se aplique una subida razonable con respecto a
los precios del curso pasado: sugiero un 20 o incluso un 30% de subida. Una subida del
300% no es, en ningún caso, una subida razonable.

Sin más que añadir, agradeciendo de antemano su atención y a la espera de que esta
queja (o solicitud) surta los efectos esperados, se despide atentamente:

Un alumno de las Escuelas Municipales de Música de Madrid.


 
VI. Carta al Ayuntamiento de Madrid

Dinamizar la economía y propedéutica pedagógica

Estimados señores del Ayuntamiento de Madrid, les ruego dos minutos de su amable tiempo:

Petición de los padres y madres de los alumnos de las Escuelas Municipales de Música.

La música es una disciplina artística que constituye un gran valor para la cultura de cualquier ciudad, región o país que se precie. Sin ir más lejos, Europa cuenta con una arraigada tradición musical que ha dejado un extenso legado cultural a través de los tiempos. Por su parte, España ha aportado grandes maestros a este legado. Entre ellos encontramos a Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo o el madrileño Federico Chueca.

Además, el aprendizaje de un instrumento musical enriquece al individuo con una serie de beneficios relacionados con las capacidades cognitivas. Así, son numerosos los estudios e investigaciones que han mostrado las ventajas del comienzo del aprendizaje de un instrumento musical durante la etapa infantil.

Pese a todas sus bondades y virtudes, la música no siempre está al alcance de todo aquel interesado en comenzar su formación musical. Los grandes maestros mencionados anteriormente pertenecían a familias pudientes que les permitieron cursar sus estudios musicales y convertirse en prestigiosos músicos, contribuyendo así a aumentar el patrimonio cultural español. Incluso el maestro Albéniz, ascendiente del ex alcalde de Madrid Don Alberto Ruiz Gallardón, recibió una beca del rey Alfonso XII de España para acceder al Conservatorio de Bruselas, donde se graduó con un primer premio en piano.

Además, la existencia de clases de música y danza en las Escuelas Municipales de Música y Danza a precios razonables supone flujos económicos que sirven para que no empeore más aún la coyuntura de crisis económica actual. El comercio de instrumentos musicales, los gastos de transporte privado (combustible) o público (metrobús, etc.), los consumos de bares y cafeterías de personas que meriendan o toman algo, los sueldos de los profesores que les permiten tener capacidad de consumo...Es necesario, por tanto, llegar a un acuerdo a través de la cordura, con el fin de que se fijen unos precios que no sean desorbitados, con el fin de que la mayoría del alumnado permanezca matriculado, pues la situación contraria sería un nuevo trauma parte del tejido económico directa e indirectamente, al igual que para el arte y técnica musicales.

Por todas estas razones, en su afán de promover la cultura, el Ayuntamiento de Madrid debería tener entre sus prioridades el acceso a todos los madrileños a una formación musical desde temprana edad, y no considerarlo un servicio de carácter no esencial, como nos ha comunicado en su carta del 27 de julio, para así retirar su aportación a las Escuelas Municipales de Música de Madrid.

De esta forma, los padres y madres de los alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Madrid, comprometidos con la educación de nuestros hijos y con el fomento de la cultura musical en la Villa de Madrid, solicitamos que el Ayuntamiento de Madrid revoque su decisión y continúe subvencionando la formación musical impartida por las Escuelas Municipales de Música de Madrid.

Gracias por la atención prestada.

(Nombre Apellidos)
Alumno / padre / madre

Madrid, (fecha)
 



VII. SUBIDA PRECIOS ESCUELAS

Los abajo firmantes, alumnos y padres de alumnos de las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid, con la dirección electrónica a efectos de notificaciones que figura debajo de la identificación, presentamos la presente RECLAMACIÓN, con los antecedentes y por los motivos que se exponen a continuación, en base a los artículos 17 y 18 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación a las Tarifas mensuales de dichas Escuelas para el curso 2012/2013, publicadas en el Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) el día 18 de septiembre de 2012, que según Acuerdo de 19-7-12 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, por el que se establecen directrices para la determinación de las tarifas por la prestación de servicios públicos por empresas o sociedades mercantiles, han sido determinados por la Delegada de Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

ANTECEDENTES:
 1.- Mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de fecha 25-7-12, se suprimen los precios públicos vigentes por la asistencia a los cursos impartidos por las Escuelas Municipales de Música y Danza. Escuelas. Dicha supresión, según se recoge del Diario de Sesiones de dicho Pleno, responde a que se deben considerar precios privados, al ser empresas privadas las que, mediante contrato de gestión de servicio público en régimen de concesión, prestan este servicio.

2.- Mediante escrito de fecha 27-7-12, del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales, fuimos informados de que se realizaría un ajuste en dichos precios, basandose en que debido a la actual situación económica, es obligada la adopción de medidas de ajuste … respecto de los servicios que … no tienen carácter esencial.

3.- El día 12-9-12 algunas escuelas recibimos, otras lo han recibido posteriormente, un correo electrónico de la dirección de las mismas,  “con el objeto de intentar aclarar la nueva situación en la que se encuentran las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento de Madrid”… convocándonos “a una reunión, para aclarar la información de la que dispone la Dirección de este centro en la actualidad”. En dicha reunión somos informados que se publicarán nuevas tarifas de las escuelas, basadas en la negociación del órgano de contratación con las adjudicatarias.

4.- El día 18-9-12, como se indica en el encabezado, se publican en el Tablón de Anuncios electrónico de las Escuelas Municipales de Música, dichas tarifas, en un documento sin firma manual ni código de verificación electrónica.

5.-  El mismo día 18-9-12 se celebra la Comisión de Familia y Servicios Sociales, en la que a instancia de dos preguntas de grupos de la oposición, el grupo de gobierno expone en su argumentación, que las tarifas son conocidas desde julio, que son asumibles por los ciudadanos, que son competitivas y, entre otras consideraciones, que la oferta de plazas será cubierta por la enorme lista de espera de que disponen.

  Esta es, hasta ahora, la información pública sobre este incremento de tarifas.
 
MOTIVOS

1.-  El incremento de la aportación de los alumnos ha sido de aproximadamente un 180 %,  de media. Ejemplos: un alumno en 5º curso pasará de pagar 50,80 € a 140,94 €.

2.- El contrato de gestión de servicio público mediante concesión, “Gestión de las trece Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid” ha sido prorrogado y modificado. Desconocemos los términos de la modificación, puesto que no son públicos, pero en la práctica esto ha supuesto que los alumnos paguemos la totalidad del Servicio.

3.- Basar esta modificación en el Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, entendemos que no puede suponer el traslado de parte de sus obligaciones contractuales a terceros.

4.- Los precios son semejantes, e incluso superiores en algunos casos, a los de Escuelas privadas. Es imposible que gran parte de alumnos puedan asumir estas tarifas, debido a la situación en la que se encuentran muchas familias de este municipio y que ustedes seguro conocen,  y por tanto las bajas de las Escuelas puede que se produzcan de forma masiva.

5.- Sobre el carácter esencial del servicio, y dentro de las competencias municipales, entendemos que están aplicando criterios arbitrarios para su consideración como esencial  ¿Es esencial el servicio que se presta en las instalaciones deportivas, a cuyos usuarios no se les ha subido un 180% el precio?

6.- Entendemos que esto supone una privatización encubierta del servicio, puesto que el pago completo corresponde al ciudadano. Esto es un Servicio Público y la gestión indirecta no puede justificar su desaparición.

7.- No se puede realizar el proceso completo de admisión de alumnos sin informar de las tarifas que verdaderamente se van a aplicar, y solo unos días antes de comenzar el curso aplicar una subida que puede suponer su abandono. Consideramos que no se puede actuar en un servicio que se presta a los ciudadanos de manera apresurada.
 
Por lo expuesto SOLICITAMOS,
 
1.- La modificación de las tarifas publicadas para el curso 2012/2013.

2.- Tener en cuenta para su determinación que no pueden suponer en ningún caso que gran parte de los usuarios del servicio lo tengan que abandonar.

3.- Que si se va a aplicar una subida de precios, que sea razonable y acorde al mantenimiento del servicio y a la situación económica actual, teniendo en cuenta que las mayores subidas de servicios públicos que se han aplicado no han superado el 50%.

4.- Que se contemple en su aplicación, las situaciones familiares como desempleados, rentas mínimas, número de hijos en la escuela, etc.  


VIII. Porcentajes de bajas de alumnos


****************
IX. Estamos pagando impuestos y tasas municipales que permiten subvencionar parcialmente las EMMyD, además de otras actividades y servicios. Lo primero que deben suprimir los gestores municipales, sean de la formación política que sea, es el despilfarro (agasajos, gastos de hoteles, de restaurantes, de representación, coches oficiales, cargos elegidos “a dedo” sin realizar en la práctica actividad que justifique sus sueldazos, mudanza del Ayuntamiento –al Palacio de Comunicaciones-, obras de la M-30, sueldazos, etc.)

Cuentas del Ayuntamiento de 2011
¿Alguien comprende tantos gastos en coordinación territorial, coordinación institucional, coordinación de est. y relaciones externas –pág. 22-24-, por ejemplo?
Sólo en Trabajos y servicios Calle 30, S.A. –otra privatización- salen casi 95 millones de € (pág. 29).
Las sumas de las partidas de Limpieza viaria y Limpieza y aseo son desorbitadas  (pág. 32-34, 37, etc.).
¿Promoción, control y desarrollo del transporte (casi 139 millones de €) en qué se diferencia de Al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (131 M. de €)? (pág. 43)
¿En qué consisten los 36 millones de € de Acción social para empleados? (pág. 45)
¿Qué son 22102 Otras prestaciones? (unos 16 M. €, pág. 46) ¿Y 16209 Otros gastos sociales? (6 M. €, pág. 46)
Suma y sigue, suma y sigue, suma y sigue…hasta la página 2168 de las cuentas oficiales.


Extracto de referencias sobre las EMMyD en dichas cuentas de 2011.
La subvención que había hasta ahora a las EMMyD para los tres años de contrato, (3.587.684,59 €), es una cuantía muy exigua en comparación con los despilfarros que hay por doquier.

45036 Comunidad de Madrid – Escuela de Música 797.004 € (pág. 299)

Concesión de la gestión del servicio público de las 13 EMMyD (pág. 388 –ó 411 del .pdf-)

Cón código de proyecto 201100012, Equipamiento Escuelas de Música, figura un gasto previsto de 316.398 € (pág. 918 –ó 992 del .pdf-)

Con código de proyecto 2010/F/000249, C.M. Escuelas de Música y Danza, figura una desviación positiva de la financiación en el ejercicio de 360.971,34 € (pág. 1220 –ó 1324 del .pdf-).
En la siguiente página figura una desviación negativa por 526.843,80 € (2011/F/000037).

Gastos con financiación afectada, con código 2010/F/000249, sobre el gasto de las EMMyD de 3.587.684,59 €, frente a unos ingresos comprometidos de 797.003,32 € (pág. 1910 –ó 2019 del .pdf-)

Sin embargo la Comunidad de Madrid tiene comprometida una financiación sobre esta partida, 2011/F/000037, de 3.180.303,61 € (pág. 1998 –ó 2107 del .pdf-).

 *********
Sueldos de alcaldesa y delegados (pese al 15% de reducción)

Sueldos de directivos:

Retribuciones de sociedades mercantiles locales


Si has llegado hasta aquí, te recordamos que se necesitan voluntarios para ayudar a gestionar la consecución de clases de música a precios razonables manteniendo la calidad y los ratios, con la cobertura del Ayuntamiento. Gracias. Saludos.
 



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